Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CC AA acuerdan el reparto de más de 75 millones de euros para prestación de servicios sociales

  • Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia
  • El Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia es al que mayor cuantía destina este reparto, que se hace a cargo de los Presupuestos Generales del Estado del departamento que dirige Alfonso Alonso.  Cuenta este año con 48 millones de euros, 16 más que en 2015
  • El Plan de Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales supone el reparto de 27,4 millones de euros que tienen como objetivo apoyar a la política social de las corporaciones locales
  • El Plan de Desarrollo Gitano está dotado con 412.500 euros para promover la inserción social de los grupos de gitanos más desfavorecidos
  • Este año se repartirán además  235 millones de euros, unos 14 millones más que en 2015, para subvencionar programas  que benefician cada año a más de seis millones de personas. Es la cantidad que resulta, principalmente, del 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”
  • Otro de los puntos aprobados es la celebración del Congreso Estatal de Voluntariado de este año en Huesca (Aragón) del 24 al 26 de noviembre, bajo el lema será “La Magia del Voluntariado”.

20 de abril de 2016. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el que el Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado el reparto de más de 75 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 destinan a prestaciones sociales.

En su comparecencia al término de la reunión, el ministro ha destacado que este año el Gobierno destinará al Plan de Apoyo a la Familia y la Infancia 48 millones de euros. Este fondo, creado en 2014, es una de las medidas principales del Ministerio para la lucha contra la pobreza infantil y contra la desigualdad. Entonces se proveyó de 17 millones de euros, cuantía que ascendió a 32 millones de euros en 2015 y que sube este año en 16 millones más, hasta los 48 millones de euros.

SIN COMPROMISO DE FINANCIACIÓN EXTRA

Este crédito, al igual que el año pasado, no tiene compromiso de financiación ni por parte de las CC AA ni de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, ni tampoco de los ayuntamientos.

Por otro lado, para el Plan Desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, también llamado Plan Concertado, se han contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 una dotación de 27.413.730 euros, la misma cantidad que en 2015.

En este caso, y como en ejercicios anteriores, se mantendrá el compromiso de financiación por parte de las CC AA, que aportarán, al menos, la misma cantidad del Ministerio. En relación a esto, serán las Comunidades Autónomas las que acordarán con las corporaciones locales de su territorio la gestión y aportación económica a los proyectos de los que sean responsables.

PLAN DE DESARROLLO GITANO

Otra de las cuestiones tratadas en el Consejo ha sido el reparto de los 412.500 euros que destinan los PGE de este año, al igual que el año anterior, al Plan de Desarrollo Gitano, que se ha realizado con los mismos porcentajes de participación que en 2015.

Alonso ha subrayado que esta cantidad se destinará a proyectos de intervención social integral para la prevención de la marginación e inserción de los grupos de gitanos más desfavorecidos.

En este caso, la aportación económica de las Comunidades Autónomas y/o de los ayuntamientos, según el compromiso de financiación en este crédito, será de al menos dos tercios de la aportación del Ministerio.

En relación a estos 3 fondos, y de cara a 2017, se ha considerado necesaria la creación, en el seno del Consejo Territorial, de un grupo de trabajo para llevar a cabo una revisión de los criterios de distribución y financiación de los créditos de estos programas sociales

SUBVENCIONES CON CARGO AL IRPF

Respecto a las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF, el ministro ha asegurado que tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha iniciado los trámites para publicar la convocatoria de este año.

En este sentido, se ha explicado que las subvenciones del IRPF son el principal instrumento de vertebración social del país, ya que el reparto alcanza a todos los puntos del territorio nacional. Además, ha recordado que la sentencia avala esta convocatoria de subvenciones estatales para el Tercer Sector y su contenido permite mantener el apoyo económico a programas que benefician cada año a más de seis millones de personas.

Así, hay que destacar que entre las prioridades del Ministerio está atender las necesidades de personas en situación de pobreza y poner en marcha servicios de prevención contra la exclusión social y el apoyo a familias y niños en situación de precariedad social y económica.

En relación a la nueva convocatoria, este año se repartirán 235 millones de euros, unos 14 millones más que en 2015. De este incremento, 10 millones de euros obedecen al aumento de la recaudación, ya que cada vez son más los contribuyentes que marcan la casilla de Actividades de interés social en su declaración de la renta. 

Los otros 4 millones de aumento se deben a lo recaudado por el caudal hereditario procedente de aquellas personas que no tienen herederos legítimos y que hereda la Administración General del Estado. Este año, como novedad, las dos terceras partes de este importe se destinan a los programas sociales apoyados por el Estado a través de las subvenciones del IRPF.

ESTRATEGIA ESTATAL DEL VOLUNTARIADO

Otro de los asuntos tratados ha sido el Informe sobre los objetivos del Congreso Estatal de voluntariado de Aragón 2016. En este sentido, Alonso ha recordado que este Congreso se viene celebrando prácticamente todos los años desde 1997 en todas las Comunidades Autónomas.

Así, ha informado que el de este año tendrá lugar en Huesca (Aragón) del 24 al 26 de noviembre y el lema será “La Magia del Voluntariado”. Este congreso  está destinado a profesionales y voluntarios de entidades sin ánimo de lucro, empresas y universidades, técnicos y políticos de entidades autonómicas y locales.

Por último, el ministro ha animado a participar en este evento a cualquier persona interesada en la materia del voluntariado en ámbitos tan diversos como la salud, la cultura, el ocio y tiempo libre, el deporte, el medio ambiente, la protección civil, la educación o la cooperación al desarrollo.

ANEXO: Reparto de fondos por CC AA