Notas de Prensa

Los Premios Reina Letizia 2015 reconocen actuaciones en favor de la inclusión de personas con discapacidad

  • Premios Reina Letizia 2015 del Real Patronato de la Discapacidad
  • El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha subrayado  que el Tercer Sector, las administraciones y el sector privado están cada vez está más comprometidos con la inclusión
  • Han sido galardonados: la empresa Alcampo, por su labor en inserción laboral; la Asociación Sociocultural, Berbiquí por el corto ‘Enredadera de sueños’; Whatscine, una herramienta que permite a personas con discapacidad visual o auditiva disfrutar del cine; el Colegio Mayor  Juan Luis Vives y a la Associaçao Obras Sociais Irma Dulce de Brasil
  • También se ha reconocido la mejora de la accesibilidad por parte de los ayuntamientos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Plasencia (Cáceres), Lleida. Además, dos municipios latinoamericanos: Sao Paulo, en Brasil, y Francisco de Orellana, en Ecuador

8 de julio de 2016. Hoy se ha celebrado en el Palacio Real El Pardo el acto de entrega de los Premios Reina Letizia 2015, que reconocen la labor de diferentes actores sociales para avanzar en la inclusión de personas con discapacidad. Estos galardones, cuyo acto de entrega ha presidido SM la Reina Letizia, los otorga el Real Patronato de Discapacidad, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha subrayado en su intervención que la sociedad cada vez está más comprometida con la inclusión social de las personas con discapacidad y su participación en igualdad de condiciones en todos aspectos de la vida cotidiana, lo que se refleja en las actuaciones del Tercer Sector, de las administraciones y del sector privado.

Con los premios Reina Letizia, que hasta 2014 se denominaron Premios Reina Sofía, el Gobierno reconoce desde 1981 la dedicación y empeño de los diferentes actores sociales por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El ministro ha agradecido a la Fundación ONCE, a la Fundación ACS, a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), a CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) el apoyo y patrocinio de estos premios, que hacen posible su continuidad y el impulso económico que dan a los galardonados.

5 CATEGORÍAS DE PREMIOS, CULTURA INCLUSIVA COMO NOVEDAD

Los Premios Reina Letizia cuentan en esta edición con las siguientes categorías: Inserción Laboral, Cultura Inclusiva,  Tecnologías de la Accesibilidad, Rehabilitación e Integración y Accesibilidad Universal de Municipios. Algunas de estas categorías cuentan con candidatura española y con candidaturas de otros países.

El ministro ha hecho hincapié en la importancia de la Inserción Laboral como instrumento para garantizar el bienestar, la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad. En esta categoría el premio ha sido para Alcampo, compañía destacada por los programas de promoción y seguimiento que desarrolla dentro y fuera de sus centros de trabajo.

Como novedad, este año se ha incluido la categoría de Cultura Inclusiva, en la que el premio ha sido para la Asociación Sociocultural Berbiquí, por su cortometraje ‘Enredadera de sueños’, un alegato a favor de la accesibilidad al arte y a la cultura. Este premio está dotado de 10.000 euros aportados por la Fundación ONCE.

En la categoría de Tecnologías de la Accesibilidad, el galardón ha sido para la empresa Whatscine, por ser una herramienta capaz de permitir a personas con discapacidad visual o auditiva disfrutar del cine. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros, financiada al 50% por la Fundación CENTAC y por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Asimismo, en la categoría de Rehabilitación e Integración, se ha premiado al Colegio Mayor  Universitario Juan Luis Vives y a la Associaçao Obras Sociais Irma Dulce de Brasil. La dotación del premio es de 25.000 euros para cada una de las categorías, siendo financiada la candidatura española por la Fundación ONCE y la candidatura de otros países de habla española y portuguesa por el Real Patronato sobre Discapacidad.

En cuanto a la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios, los galardonados han sido los ayuntamientos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Plasencia (Cáceres), Lleida. Se ha reconocido también la labor de dos municipios latinoamericanos: Sao Paulo, en Brasil, y de Francisco de Orellana, en Ecuador.

La dotación económica del premio, en su categoría española, asciende a 45.000 euros (15.000 euros por cada modalidad) financiado al 50% por la Fundación ACS y por el Real Patronato sobre Discapacidad. En cuanto a la categoría latinoamericana, esta tiene una dotación de 30.000 euros que será financiada por la Fundación ACS, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Real Patronato sobre Discapacidad.