Notas de Prensa

El Gobierno da luz verde a ayudas para programas de prevención de VIH, movimiento asociativo de la mujer y dependencia

  • Acuerdos en el Consejo de Ministros
  • Ha autorizado 3 subvenciones del Ministerio para: programas de prevención y control de la infección por VIH y el sida (1,72 millones); el mantenimiento de asociaciones de mujeres de ámbito estatal (1,25 millones de euros); y para asociaciones y personas mayores o con discapacidad y para personas en situación de dependencia en Ceuta y Melilla (765.654 euros)
  • Se ha acordado también un suplemento de 36,75 millones de euros en el presupuesto del Ministerio destinado a Dependencia para atender el nivel mínimo de protección garantizado por la Administración General del Estado

2 de diciembre de 2016. El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha aprobado hoy la autorización de exceptuar la aplicación al cierre del ejercicio de 2016 a tres partidas de ayudas y subvenciones a diferentes colectivos que suman un total de 3,7 millones de euros.

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro destinadas a la financiación de programas de prevención y control de la infección por el VIH y el sida, por un importe de 1.717.000 euros.

Desde su puesta en marcha, en el año 1993, el Plan Nacional sobre el sida trabaja para prevenir y controlar la infección por el VIH en España, actuando en coordinación con otras administraciones, sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales y con los demás agentes que trabajan en dar respuesta a esta epidemia. Con ese objetivo, y en el Marco del Plan Estratégico de prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (2013-2016), desde el Ministerio se convocan anualmente estas subvenciones para programas de prevención de VIH y sida.

Los beneficiarios de la convocatoria son casi un centenar de ONGs de ámbito estatal, que incluyen entre los programas preventivos los programas de educación sexual dirigidos a adolescentes y el fomento de la realización de pruebas de VIH para el diagnóstico precoz en centros que atienden a colectivos con prácticas de riesgo que no acuden habitualmente al sistema sanitario para demandar la prueba de diagnóstico de VIH. Los programas van dirigidos a jóvenes y adolescentes y a colectivos desfavorecidos en muchos casos, en riesgo de exclusión social.

20 AÑOS DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DE MUJERES

En segundo lugar, el Gobierno ha aprobado la tramitación de la convocatoria de ayudas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por un total de 1,25 millones de euros que, desde hace más de 20 años, tiene como objetivo financiar el movimiento asociativo de mujeres.

Esto se hace en el marco del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que tiene un eje dedicado a la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Para ello, se establece una línea de actuación destinada a “favorecer el movimiento asociativo de las mujeres” mediante ayudas económicas.

AYUDAS A LA DEPENDENCIA EN CEUTA Y MELILLA

En tercer lugar, el Consejo de Ministros ha autorizado a las direcciones territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Ceuta y Melilla para la concesión de las subvenciones para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Estas ayudas suman un importe de  765.654 euros. La convocatoria también va dirigida a entidades que realicen programas en favor de estos colectivos.

Estas subvenciones tienen como objetivos, entre otros, garantizar a estas personas la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, favorecer la movilidad y facilitar la integración laboral, fundamentalmente en el caso de las personas con discapacidad.

MÁS FINANCIACIÓN PARA EL NIVEL MÍNIMO DE PROTECCIÓN DE DEPENDENCIA

         El Consejo de Ministros ha acordado también, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, un suplemento de 36,75 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinado a Dependencia para atender el nivel mínimo de protección garantizado por la Administración General del Estado.

Para cuantificar este suplemento de crédito, que se hace con cargo al Fondo de Contingencia, el ministerio ha tenido en cuenta los resultados de la gestión efectuada por las comunidades autónomas para el reconocimiento de la situación de dependencia: el número de personas dependientes y el grado de dependencia asignado.