Notas de Prensa

La Ministra Dolors Montserrat se compromete a avanzar en la lucha contra los malos tratos a las personas mayores

  • Visita a la residencia Sant Crist, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha comprometido a aprobar la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores donde se promuevan servicios que les faciliten su autonomía personal
  • En España hay 9 millones de personas con más de 65 años y se estima que en 2050 esta cifra aumentará a 17 millones. Lo que significa que más de la tercera parte de los residentes en España superará los 65 años
  • La ministra ha subrayado la importancia de los Programas de Turismo y Termalismo, ya que contribuyen al envejecimiento saludable

27 de diciembre de 2016. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reiterado hoy su compromiso de avanzar en la lucha contra los malos tratos a las personas mayores. Lo hará en el marco de la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores, según ha contado en su visita a la residencia Sant Crist, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

La ministra ha destacado la importancia de esta estrategia, que avanzaría sobre el trabajo hecho con la aprobación, el año pasado, del Marco de Actuación para las Personas Mayores. Sobre todo teniendo en cuenta la actual demografía del país: En España hay 9 millones de personas con más de 65 años y se estima que en 2050 esta cifra aumentará a 17 millones.

Lo que significa que más de la tercera parte de los residentes en España superará los 65 años.

La Ministra considera que “esta situación requiere de una política pública específica que se plasme en la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores que se elaborará de forma participativa con las personas mayores”.

En este sentido Dolors Montserrat ha explicado que “los objetivos de la estrategia estarán en la misma línea que los del marco de actuación en vigor, entre los que destaca el de promover servicios que les faciliten su autonomía personal en su casa, en su entorno social o familiar, así como garantizar que los mayores sigan accediendo de forma permanente a la formación y al aprendizaje”.

Finalmente la Ministra ha subrayado “la importancia de los Programas de Turismo y Termalismo para personas mayores, ya que contribuyen a mejorar su calidad de vida mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes, accediendo a los bienes culturales, y contribuyendo a un envejecimiento saludable”. Para la temporada 2016/2017 la oferta de plazas del programa de Turismo Social ha sido de  1.135.000, con una previsión de generación de 90.000 empleos.