Notas de Prensa

Dolors Montserrat convocará una reunión con las empresas telefónicas para estudiar mejoras en el servicio de atención 016

  • Medidas contra la violencia de género
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las empresas de telefonía estudiarán fórmulas para que la llamada al 016 no quede registrada como “llamada enviada” en el teléfono
  • Actualmente, el protocolo de atención a las víctimas de violencia de género del 016 establece que ha de avisarse a las mujeres de que la llamada queda en el registro y debe ser borrada manualmente
  • En 2016, el 016 volvió a batir récord histórico de llamadas recibidas, con 85.318 llamadas

1 de marzo de 2017. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, va a convocar a las empresas de telefonía a una reunión para mejorar el servicio de atención que ofrece el 016. El objetivo principal es estudiar fórmulas para que la llamada no quede como llamada enviada en el registro en el teléfono.

En la actualidad, gracias a la colaboración de las compañías telefónicas, la llamada no aparece en la factura, sin embargo queda constancia de las mismas en el terminal móvil como “llamada realizada”. Es por eso que el protocolo de atención a las víctimas de violencia de género del 016 establece que ha de avisarse a las mujeres de que la llamada queda en el registro y debe ser borrada manualmente.

El objetivo de la reunión, que se celebrará en las próximas semanas, es explorar la posibilidad de llevar a cabo alguna actuación concreta que mejore la actual configuración de los terminales telefónicos de cara a que la llamada al 016 no quedara en el historial de llamadas. Hasta el momento, según los contactos ya mantenidos, no ha sido posible solventar este asunto por motivos técnicos.

RÉCORD DE LLAMADAS EN 2016

En 2016, el 016 volvió a batir récord histórico de llamadas recibidas, igual que en 2015. Con 85.318 llamadas, 016 ha sido el año que más llamadas de mujeres maltratadas han sido atendidas por este servicio.

                         

El teléfono 016 es el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género que pone a disposición de las víctimas el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es.